fbpx

Teléfono: (605) 3536880

Email: atenciónalcliente@acfcia.com

Preguntas frecuentes sobre la compra de vivienda VIP y VIS

Preguntas frecuentes sobre la compra de vivienda VIP y VIS. Antes de iniciar la separación de vivienda queremos que conozcas de manera resumida un poco más del proceso que te llevará a hacer realidad tu sueño de ser propietario. Lee las siguientes preguntas y respuestas detalladamente y ante dudas consulta con fuentes oficiales.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo de acuerdo con la Ley 1955 de 2019 es de hasta:

a. Ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLV) en ciudades con población menor a 1 millón de habitantes.

b. Ciento cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (150 SMMLV) en aglomeraciones urbanas con población igual o mayor a 1 millón de habitantes (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga)

En el caso del departamento del Atlántico aplica al distrito de Barranquilla y los municipios de Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Sabanagrande, Santo Tomás, Malambo, Soledad, Galapa.

c. Ciento setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (170 SMMLV) en ciudades con población igual o mayor a 1 millón de habitantes en zonas de renovación urbana.

Es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de hasta noventa salarios mínimos mensuales legales mensuales vigentes (90 SMMLV).

Con el decreto 949 de 2022 este precio puede llegar sin exceder los ciento diez salarios mínimos legales mensuales vigentes (110 SMMLV) en aquellos municipios que decreten zonas de renovación urbana.

“Mi Casa Ya” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es un programa que otorga un subsidio familiar de vivienda con el fin de completar el cierre financiero para la adquisición de vivienda nueva en la categoría VIP y VIS en zona urbana de cualquier municipio del país

Este programa está dirigido a:

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($4.00.000).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($2.000.000), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

Para hogares con ingresos entre los 1 y 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, el subsidio de la cuota inicial es de 30 SMMLV, mientras que para hogares mayores a 2 y hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También hay un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario.

 

Para tramitar el subsidio familiar de vivienda MI CASA YA, primero, el hogar debe seleccionar la vivienda de su preferencia, según su capacidad económica, y dirigirse al establecimiento de crédito de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro para tramitar su carta de aprobación de crédito.

Allí se verificarán las características de los hogares y se informará si pueden ser beneficiarios o no. En caso de que la respuesta sea positiva, la familia debe continuar con el trámite para la aprobación de un crédito hipotecario. El establecimiento de crédito será el encargado de solicitar la asignación del subsidio al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

No, no es posible tramitar directamente el SFV, es obligatorio tramitarlo a través de una entidad bancaria.

No, para ser postulado al subsidio familiar de vivienda MI CASA YA es obligatorio contar un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro. Como consecuencia de esto, las personas que adquieran de contado una vivienda VIP o VIS no son elegibles para el subsidio familiar de vivienda MI CASA YA

Si, todo ciudadano colombiano que cumpla con los requisitos establecidos puede postularse al subsidio.

Si, todo ciudadano colombiano que conforme un hogar unipersonal y que cumpla con los requisitos establecidos puede postularse al subsidio.

No, el subsidio familiar de vivienda solo es válido para la adquisición de vivienda nueva ubicada en perímetro urbano, no es válido para construcción en sitio propio.

Sí, la norma establece que las personas podrán ser beneficiarias de una subsidio familiar de vivienda una sola vez en la vida, a excepción de que el inmueble adquirido haya sido perdido por imposibilidad de pago; situación que será objeto de estudio por parte de Fonvivienda, donde se revisará que el inmueble con el que cruza realmente fue rematado por incapacidad de pago.

No, los cupos de subsidios familiares de vivienda no son ilimitados. El Gobierno Nacional determina un numero limitados de cupos anuales, funcionando por demanda, es decir hasta que se agoten los cupos anuales bajo el esquema primer llegado primer beneficiado.

Este programa otorga una cobertura o subsidio a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales sobre la tasa de interés pactada en el crédito o contrato de leasing habitacional si la vivienda a adquirir es VIP, y cuatro puntos porcentuales (4 pp) si es VIS. La cobertura a la tasa que otorga el Gobierno Nacional aplica para los primeros 7 años del crédito o leasing habitacional e inicia desde la primera cuota. Cumplidos los siete años se inicia el pago del total de los interés en la cuota de crédito pactado.

 Los establecimientos de crédito deben informar a los potenciales deudores de crédito y locatarios de leasing habitacional acerca de las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno Nacional. En los respectivos extractos mensuales los establecimientos de crédito informarán claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.

No, el constructor no es responsable de los trámites de crédito hipotecario y subsidio familiar de vivienda, estos están 100% en cabeza del titular de la separación.

El cierre financiero es la suma de los aportes que debe hacer el futuro propietario para cubrir el valor pactado de la vivienda, el cual puede estar compuesto de:

Valor de la vivienda= recursos propios + crédito hipotecario + subsidio familiar de vivienda + subsidio familiar de vivienda de caja de compensación

Recursos propios: aportes de ahorro personal, cesantías

Crédito hipotecario: Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga por parte de una establecimiento de crédito para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales. Este tipo de créditos permiten a las personas adquirir una vivienda.

Subsidio familiar de vivienda MI CASA YA: ver pregunta 4

Subsidio familiar de vivienda caja de compensación: subsidio otorgado por la caja de compensación a sus afiliados previo cumplimiento de requisitos.

La consecución de estos recursos son de exclusiva responsabilidad del futuro propietario.

No, la carta de crédito es un paso previo en la cual el banco certifica que de acuerdo con sus ingresos y gastos puede optar a un cupo máximo de endeudamiento bajo unas condiciones comerciales, financieras y legales que deben ser cumplidas previo al desembolso (ratificación).

Si se tiene una carta de crédito aprobado y el titular se endeuda durante la vigencia de esta, pierde capacidad de endeudamiento y puede o perder su elegibilidad para otorgamiento del crédito o disminuir al valor que el banco le pueda prestar, afectando su cierre financiero.

La pérdida de empleo o cambio a uno nuevo con un menor ingreso afecta la posibilidad de otorgamiento del crédito pudiendo ser negado o disminuida la capacidad de endeudamiento.

Si el valor aprobado en la carta de crédito es menor al requerido para su cierre financiero debe:

  1. Aportar el monto faltante mediante recursos propios
  2. Volver a aplicar a una nueva carta de crédito una vez sus condiciones financieras mejoren

Si su carta de crédito se vence durante el proceso o hubo cambio de año, es su obligación renovarla ante su entidad financiera lo más pronto posible de acuerdo con su realidad financiera y remitir la nueva carta al constructor.

Al momento de tramitar su carta de crédito, usted debe informar al establecimiento de crédito su voluntad de ser postulado al programa de subsidios de vivienda y a la tasa de interés. Solamente dichos establecimientos pueden iniciar el proceso de postulación una vez el aprueben su carta de crédito.

Una vez el banco el expide su carta de crédito aprobada, usted puede verificar su estado postulación en la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio enlace

https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/MiCasaYa/ConsultaMCY.aspx

y su estado deberá ser “habilitado” es decir cumple los requisitos para optar al subsidio

No, el estado ¨habilitado¨ indica que cumple los requisitos para optar a un subsidio. El subsidio es asignado y listo para resolución de asignación, una vez el banco le aprueba de manera definitiva su crédito hipotecario (ratificación) y reporta al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Comprar una vivienda cuyo precio se expresa en SMMLV, significa que el valor en pesos a pagar será el resultante de multiplicar el valor en SMMLV por el valor en pesos del salario mínimo vigente al momento de la escrituración. Esto significa que con el cambio de año el valor en pesos varias a pesar de que el valor en SMMLV se mantiene constante.

Un subsidio MI CASA YA en SMMLV, significa que el valor en pesos a recibir será el resultante de multiplicar el valor en SMMLV por el valor en pesos del salario mínimo vigente al momento de la expedición de la resolución de asignación. Esto significa que con el cambio de año el valor en pesos varias a pesar de que el valor en SMMLV se mantiene constante.

Si por cualquier motivo no es posible aportar los recursos provenientes del programa MI CASA YA, es responsabilidad del titular de separación, encargante o promitente comprador aportar los recursos faltantes para lograr su cierre financiero. En caso de no poder aportarlos en los tiempos establecidos no se puede continuar con la intención del negocio.

No, el promotor, de acuerdo con la estructuración financiera del proyecto, toma la decisión de solicitar o no una cuota inicial al momento de la separación. El aportar una cuota inicial hace que el monto del crédito hipotecario requerido sea menor.

Quien desee iniciar el proceso de separación de una vivienda debe aportar

  • Copia de la cédula de ciudadanía del titular de la separación y del grupo familiar mayores de edad en caso de que se presenten con ingresos familiares
  • Carta de crédito aprobado por una entidad bancaria
  • Sustentar su cierre financiero (carta de saldo de cesantías, carta inmovilización de recursos, etc.)
  • Cuota de separación.

Con estos documentos se efectúa la separación y se realiza el proceso de adhesión al contrato de fiducia inmobiliaria del proyecto

Es un esquema por medio del cual el constructor suscribe un contrato de Encargo Fiduciario con una fiduciaria en virtud del cual se vinculan los interesados en el proyecto inmobiliario, para que, una vez cumplidas las condiciones pactadas en el contrato de fiducia, los recursos recibidos sean entregados al promotor o a quien se determine en el contrato, para ser destinados al desarrollo del proyecto. Una vez vinculado el titular de la separación adquiere la calidad de beneficiario de área o encargante.

Habla con ACF
1
¿Te interesa este proyecto? Escríbenos
¿Quieres saber más de Preguntas Frecuentes?